Reseñas - Nota de lectura
Consigna: leer hacer un comentario/nota de lectura acerca de:
-Sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart, por Carlos Pardo
-Sobre Los lemmings y otros, de Fabián Casas, por Sandro Barrella
-“La reseña como género discursivo”, Daniel Link
-“Enamorado”, Graciela Speranza
Un día cualquiera, de Hebe Uhart, por Carlos Pardo
Pardo comienza su reseña elogiando a Hebe Uhart y, al mismo tiempo, anticipándonos el estilo de Un día cualquiera: "... una de las grandes en español con su libro más autobiográfico". Y agrega que cada lector/a va a encontrar allí "... a una escritora en la plenitud de su maestría".
Ese libro sintetiza a la perfección el estilo narrativo de la autora: "... cuentos de apariencia leve, pero duros bajo la superficie y concentrados en momentos de aprendizaje, y un tipo de crónica “instantánea”, zigzagueante, que se deja sorprender por las posibles ficciones que anidan en lo cotidiano".
Pardo encasilla a Uhart y la introduce dentro de la categoría de "humoristas menores": busca despojar a los personajes de sus obras literarias de su rol en las convenciones establecidas en la sociedad. Y, en concordancia con esta búsqueda, se vislumbran cuestiones históricas que sobrevuelan la narración de Un día cualquiera, como el peronismo y los exilios europeos, entre otros.
Los últimos textos de este libro que Pardo analiza son crónicas más leves, no tan profundas como sus cuentos recientemente mencionados. Se narran con escritos exactos situaciones cotidianas como, por ejemplo, ir a un bar o a una peluquería. Allí, como gran característica de ese género, todo es importante e irrelevante a la vez.
Me parece una reseña concisa y sumamente lograda. Cualquiera que no haya leído jamás a Hebe Uhart, luego de leer la reseña de Pardo, posee un "pantallazo general" del estilo narativo de la autora.
Los lemmings y otros, de Fabián Casas, por Sandro Barrella
Barrella comienza su reseña contextualizándonos en tiempo y espacio. Nos arroja información histórica acerca de Boedo, barrio donde trascurren los hechos en Los lemmings y otros.
Luego, respetando una linealidad, va mencionando y describiendo brevemente cada cuento que integra el libro. También, en algunas ocasiones, podemos observar su punto de vista sobre esos escritos. "El bosque pulenta, uno de los mejores cuentos del libro..." Por trazar una principal diferencia con la reseña anterior, ésta posee un mayor carácter explicativo y analítico de los acontecimientos.
Por último, me parece interesante cómo le da cierre a su reseña. Sintetiza en tan solo una oración las temáticas principales que sobrevuelan la atmósfera de Los lemmings y otros. Refuerza su análisis previo de los cuentos situándolos en aquellos tiempos nefastos de dictadura donde fueron escritos. Luz en medio de la oscuridad.
Textos sobre el género:
La reseña como género discursivo, por Daniel Link
Este breve texto está separado en dos partes. La primera habla del surgimiento de la reseña como género, allá por comienzos del siglo XVIII. Y también se menciona que, tras la creación de mercados literarios sofisticados, la reseña comenzó a funcionar como un objeto de intercambio con tres eslabones participantes: escritores/críticos, editoriales y lectores.
La segunda parte es analítica y se explica cómo está conformada la reseña. La misma debe tener los datos del autor y las características del texto, principalmente. El crítico evalúa los aspectos intelectuales de un texto, es decir, aquellos que requieren un análisis más profundo y una visión más analítica. Ir más allá de una lectura lineal que podría hacer cualquier lector del texto. También, debe evaluar el libro como mercancía, es decir, la encuadernción, el tipo de papel utilizado, la impresión. Y como circulación, por su productividad para que el lector determine sí quiere o no comprarlo.
Es un texto introductorio, de iniciación; con historia y conceptos propios del género al que estamos por adentrarnos.
Comentarios
Publicar un comentario