"El cuento de Navidad de Auggie Wren", de Paul Auster

Consigna: Les dejo acá El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster, la idea es leerlo, hacer una nota de lectura comentando qué les pareció la estructura del cuento, el narrador y la historia en sí.


Me parece muy interesante la forma en la que está estructurado el cuento. Ya de entrada, con el primer párrafo, Paul ("primer narrador") nos comienza a introducir en el relato, dentro del propio cuento, en el que se hace principal hincapié con el correr de la narración (el de Auggie, "segundo narrador"). Una vez que finalicé la primera lectura, logré comprender que esa introducción hace referencia a la historia que Auggie le cuenta a Paul, y que ésta conforma el núcleo central de la narración.

Previo a que Auggie le contara la historia a Paul en el restaurante de nombre Jack's, entran en juego una serie de componentes que nos permiten conocer ciertas características y algunos rasgos de los dos personajes principales del cuento: descripciones de sus apariencias, se nos ubica en el espacio correspondiente (Estados Unidos), conocemos sus profesiones (Auggie trabaja en un estanco y además es fotógrafo; Paul es escritor).

La información que da el pie para que comience a introducirse en el relato la historia de Navidad de Auggie Wren (es decir, el relato dentro del relato) es el llamado del NYT a Paul para que éste escribiera para ese periódico un cuento relacionado con aquella fecha festiva. Cuenta que no le gusta toda la atmósfera que rodea a aquellos textos: "... tenían desagradables connotaciones para mí, en su evocación de espantosas efusiones de hipócrita sensiblería y melaza". Luego de que en la narración se nos proporciona esta información, rápidamente ya se nos adentra en la otra historia, la que narra Auggie, la que según él vivió, garantizando contar todo tal cual aconteció. Paul no termina de mostrarse totalmente crédulo ante la historia que se le cuenta, pero la acepta. Auggie, con su gran poder de oralidad seguramente, al contársela, generó en el receptor una plena confianza sobre aquello que escuchaba. Sí, un narrador sumamente habilidoso...

El uso de descripciones para ambientarnos, para saber con detalles dónde se sitúa la narración o para contarnos distintos aspectos de la misma, creo yo que están muy logradas. Un claro ejemplo es cuando nombra a Jack's, "... un restaurante angosto y ruidoso que tiene buenos sandwiches de pastrami y fotografías de antiguos equipos de los Dodgers colgadas de las paredes". Llevándolo a nuesro país, esas fotografías que retratan equipos de los Dodgers, reconocido y emblemático club de béisbol, acá se representan con equipos del fútbol argentino, con fotografías de grandes jugadores, camisetas con firmas históricas colgadas a lo largo de bares y restaurantes.

Por último, apuesto a que varios de mis compañeros/as también pensaron, al leer el cuento, en la actividad de tomar, todos los días, una foto con el mismo encuadre de algún lugar cercano en particular. Esto mismo, es lo que había hecho Auggie, todos los días, pero durante ¡12 años de su vida! Doce álbumes con más de cuatro mil fotografías. La primera conclusión (sin mucho detenimiento) de Paul, que es quien ve dicho trabajo, es que todas las imágenes eran exactamente iguales, con la misma calle y los mismos edificios. Una constante repetición. Cuando Auggie le recomienda que viera sus fotos de forma más minuciosa y más pausadamente, comienza a prestarle mayor atención a otros detalles, hace un análisis más exhaustivo, dando cuenta de diferentes matices. Sale de la superficialidad, se adentra por completo en esos retratos y experimenta otras sensaciones que no había podido advertir del primer álbum: "Me di cuenta de que Auggie estaba fotografiando el tiempo, el tiempo natural y el tiempo humano, y lo hacía plantándose en una minúscula esquina del mundo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseñas - Nota de lectura