Reseña de "La arquitectura del océano", de Inés Garland

Consigna: Elabore  una reseña literaria a partir de los siguientes cuentos de Inés Garland de su libro La arquitectura del océano: “El rayo verde”, “La cautiva”, “La perra de tres dientes”, “Oscar”, “Nada que hacer” y “El último muelle”.

Nunca es tarde para animarse. Y esta idea se potencia aún más si ese animarse refiere explícitamente a una pasión. La escritora argentina Inés Garland es un clara predicadora de esta premisa. Su amor por la literatura nació de muy pequeña, pero recién de adulta comenzó a publicar sus obras. Reconoció, con el paso del tiempo, que no es necesario y, mucho menos un requisito, compararse con los demás y ser la número uno. Aprendió que esas cuestiones no deben atentar contra aquello que, como declaró en una entrevista en 2014, "más le gusta hacer en la vida".

"La arquitectura del océano" (Buenos Aires, Alfaguara, 2014) está conformada por dieciséis cuentos  y cada uno de ellos, es decir, cada subuniverso forma parte del gran universo que propone Garland. La dimensión autobiográfica está presente en cada una de sus elaboraciones y nos la pone de manifiesto para comenzar a hilvanar sus historias. Y son fundamentalmente características que aluden a la geografía y a la emoción del cuento, y que le sirven como puntapié inicial del cual parte para que luego los relatos vayan redefiniéndose y estructurándose en base a lo que van exigiendo en el mismo momento de su construcción. En ese "dejarse llevar" por situaciones que el cuento le va pidiendo, contemplamos una de las cualidades que más distinguen a la autora: cada narración está tan sutilmente plasmada que está siempre latente la sensación de que remiten a experiencias auténticas y vivenciadas por Garland.

En esta selección de cuentos el rol protagónico lo tienen las mujeres y todos los relatos están circuinscriptos y abarcan diferentes etapas, matices y situaciones de la vida de éstas. Cada texto navega por sus sentimientos y emociones. Cada texto se adentra en las profundidades de diversas temáticas naturales y cotidianas tales como la exploración de la sexualidad, el pudor, la religión, la traición, el engaño, el deseo y la pasión propias de "El rayo verde"; la discrimnación y los prejuicios atribuidos al estatus sociocultural, presentes en "La cautiva"; la obsesión y la fantasía erótica desenfrenada que encontramos en "La perra de tres dientes"; la nostalgia por el paso del tiempo, la incapacidad para superar etapas y proyectar recuerdos que ya no están en otra persona, cuestiones que se desprenden de "Nada que hacer"; la inocencia propia de la niñez y cómo influye en dicha etapa el entorno familiar en "Oscar"; y la melancolía que produce un amor no correspondido en "El último muelle".

La información, en cada uno de los cuentos, está desplegada y distribuida de forma sumamente criteriosa manteniendo al lector expectante durante toda la narración. Garland selecciona los momentos apropiados de impacto dentro de los relatos para que los lectores logren identificar sus verdaderas apariencias, sus verdaderos significados y los mensajes ocultos que se deben descifrar. Porque si bien suelen comenzar con aspectos leves, imperceptibles y vaporosos, con el desarrollo de cada historia, se van revelando los aspectos escondidos bajo la superficie, aquellos que de entrada resultan imposibles de percibir. La autora maneja los tiempos discursivos con una destreza característica de los/as mejores escritores/as de lengua hispana.

Además de ser escritora, Inés Garland dicta talleres literarios donde motiva a sus alumnos/as a que encuentren constantemente espacios para la reflexión, para que cada uno/a posea las herramientas necesarias para elaborar interrogantes y profundizar cuestiones de los textos que, a simple vista, resultan inapreciables. En "La arquitectura del océano" se identifica con notoriedad el estilo discursivo que la autora pregona: finales abiertos que no tienen como objetivo conducir a una conclusión pura, específica y delimitada. Más bien, apunta a todo lo contrario: "Mi deseo con mi escritura es que siempre quedes preguntándonte", manifestó en la entrevista previamente mencionada a la periodista Cristina Mucci en 2014. Construir y debatir a partir de interrogantes

Inés Garland nos invita a adentrarnos en sus cercanas y apasionantes historias. Y también nos propone bucear por las aguas profundas, arduas y dificultosas de la esencia humana.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseñas - Nota de lectura