"Los libros de mi vida", de Ricardo Piglia y "Mientras escribo", de Stephen King

Consigna: Leer el texto de Ricardo Piglia, Los libros de mi vida. Paginas en una autobiografía futura, en el cuadernillo de Autobiografía 2020. Se trata de una suerte de autobiografía o, más bien, de una reflexión sobre la autobiografía y el relato de cómo se la va escribiendo. Lo que se decide contar de la propia vida es una posibilidad, entre otras muchas. También es un texto sobre cómo alguien se transforma en escritor. Note que el relato se detiene en algunas escenas, muy pregnantes para el escritor. Leer también los fragmentos de Mientras escribo, de Stephen King, que vuelve su mirada a la infancia para encontrar claves del comienzo de su pasión por escribir.  
Componga un texto breve con sus reflexiones a partir de la lectura de los dos autores.


Para comenzar mi análisis sobre "Los libros de mi vida" me pareció interesante el interrogante que se plantea y responde Piglia. Para él, uno se convierte en escritor porque tiene un hábito, una manía que no puede dejar de hacerla. Porque si deja de escribir, se siente peor. Necesita escribir esa persona, es un indispensable en su día a día. Desecha la idea de "vocación" y habla de "adicción".
Es un texto con bastante autobiografía y le da lugar también a la reflexión.
Podría contar su vida a partir de la "multiplicación microscópica de pequeños acontecimientos", es decir, de aquellos acontecimientos fugaces pero reiterativos en su vida: conversaciones con amigos en el bar, películas que había visto, entre otros. 
El título que eligió también lo explica en su narración; nos cuenta su historia a partir de la lectura de aquellos libros que dejaron una huella en él. Y no precisamente por ser los mejores que ha leído o los que más influencia tuvieron para con él, sino aquellos que logra recordar con nítidez, que tiene presente en su memoria la situación exacta de cuando los leía. Eso, para Piglia, significa que fueron decisivos, que lo marcaron. Que tienen una dimensión especial, no por su contenido, sino porque tocan la fibra íntima de una persona por su emocionalidad, y por eso quedan en su recuerdo. De esta manera, va asociando diferentes momentos de su vida con diferentes fragmentos de libros que, como bien dije previamente, han quedado en su recuerdo: "Los hijos del Capitán Grant", historia que cuenta la historia de la Patagonia y que Piglia lo había leído mientras viajaba en tren, atravesando la Patagonia. Ese libro le contaba lo que él veía, en el momento que lo estaba leyendo. Sin dudas, situaciones coincidentes como esas quedan en la memoria de uno por más que no se tratara del mejor libro existente. Son recuerdos y momentos imborrables.

Por su parte, Stephen King en "Mientras escribo" empieza contándonos que no son muchos los recuerdos que tiene presentes de su infancia, dice que es como un "paisaje de niebla" donde surgen momentos aislados como árboles solitarios. Se distancia de la autobiografía, su escrito es más bien un currículim que explica, mediante diferentes situaciones que él mismo vivió, la formación de un escritor. Y él, hace su propia génesis: lecturas de tebeos que lo inspiraron a escribir, aunque gran parte haya sido copiado de allí; la respuesta de su madre ante esa escritura (entusiasmada al principio, decepcionada al reconocerle Stephen que no era una auténtica obra de su autoría y pidiéndole que hiciera otro, pero ciento por ciento suyo); le hizo caso, escribió un cuento mágico de animales que le gustó y le causó gracia en los momentos indicados. 
Su madre le dio el empujón necesario para que esas composiciones no quedaran simplemente en escrituras y se publicaran. Stephen terminó por escribir otros cuatro cuentos, su madre se los pagaba veinticinco centavos cada uno y ella se los enviaba a sus cuatro hermanas. De esa forma, consiguió su primera ganancia en la profesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseñas - Nota de lectura