"Del cuento breve y sus alrededores", de Julio Córtazar
Consigna: Leer "Del cuento breve y sus alrededores" de Cortázar y hacer una nota de lectura en la que comenten con cuáles afirmaciones sobre la escritura del cuento están de acuerdo, cuáles discutirían y por qué.
En este escrito, Julio Cortázar observa cuestiones que tienen que ver con la conformación de cuentos breves.
El escritor argentino arranca su texto refiriéndose a "Decálogo del perfecto cuentista", de Horacio Quiroga, y elogia el último precepto que refiere a la noción de "pequeño ambiente" de un cuento, es decir, a su forma cerrada o esfericidiad. El narrador inspecciona, se mueve y abarca toda esa esfera para luego concebirla, plasmarla en la exterioridad. La conoce como nadie y así logra esa perfección de esa configuración esférica.
Me resulta interesante que Cortázar busque despegarse, como artista creador, de su relato. Le otorga a sus cuentos una característica de vida autónoma, generando en el lector una sensación de que eso que está leyendo nació por sí mismo. Habla de la polarización del narrador con aquello que narra. Basándose en un verso escrito por Pablo Neruda, lleva esta explicación al campo del exocirsmo; el autor busca separarse de esas criaturas (lo narrado) y lo logra hacer llevándolas a la escritura.
De más está decir que no soy quién para objetar el ejemplo que utiliza Cortázar, pero sí me atrevo a comentar que me pareció un tanto extraño la forma de transcribir el despojamiento que lleva a cabo el narrador con su obra.
Otro punto en el que quiero detenerme es cuando habla de lo fantástico como una nostalgia. Está muy latente la operación de extrañamiento; lo fantástico está en otra dimensión (la ambigüedad entra en escena), es de otra magnitud y apela a algo que no está presente.
En este escrito, Julio Cortázar observa cuestiones que tienen que ver con la conformación de cuentos breves.
El escritor argentino arranca su texto refiriéndose a "Decálogo del perfecto cuentista", de Horacio Quiroga, y elogia el último precepto que refiere a la noción de "pequeño ambiente" de un cuento, es decir, a su forma cerrada o esfericidiad. El narrador inspecciona, se mueve y abarca toda esa esfera para luego concebirla, plasmarla en la exterioridad. La conoce como nadie y así logra esa perfección de esa configuración esférica.
Me resulta interesante que Cortázar busque despegarse, como artista creador, de su relato. Le otorga a sus cuentos una característica de vida autónoma, generando en el lector una sensación de que eso que está leyendo nació por sí mismo. Habla de la polarización del narrador con aquello que narra. Basándose en un verso escrito por Pablo Neruda, lleva esta explicación al campo del exocirsmo; el autor busca separarse de esas criaturas (lo narrado) y lo logra hacer llevándolas a la escritura.
De más está decir que no soy quién para objetar el ejemplo que utiliza Cortázar, pero sí me atrevo a comentar que me pareció un tanto extraño la forma de transcribir el despojamiento que lleva a cabo el narrador con su obra.
Otro punto en el que quiero detenerme es cuando habla de lo fantástico como una nostalgia. Está muy latente la operación de extrañamiento; lo fantástico está en otra dimensión (la ambigüedad entra en escena), es de otra magnitud y apela a algo que no está presente.
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