Pulp Fiction, de Quentin Tarantino
Consigna: Les propongo que arranquemos con la consigna "TARANTINO": Pulp Fiction. Anotar cómo está contada la historia, cuál es el modo en que se desarrolla temporalmente, en qué personajes focaliza el relato y cuál es el desenlace de cada uno.
Saltos temporales, rompimientos de los órdenes cronológicos, historias entrelazadas, distintos enfoques, acción constante, violencia, humor negro. Todas estas cuestiones, presentes en la película dirigida por Tarantino, demandan en aquel que la ve un estado de atención importante para ir uniendo las piezas que conforman la trama final.
Vincent Vega y Jules Winnfield, asesinos que trabajan para un hombre llamado Marsellus, deben recuperar un maletín que le habían robado a su jefe. El contenido de éste no se revela en ningún momento del film, y a raíz de esto, se crean miles de hipótesis y especulaciones sobre lo que hay allí y por qué es de tanta importancia. También se muestran escenas de Mia Wallace, esposa de Marsellus, cuando inhala heroína creyendo que se trataba de otra sustancia y deben reanimarla.
Con toda esta atmósfera se circunscribe la primera de esas tres historias entrelazadas.
La segunda historia la podríamos trazar cuando Vincent es asesinado por el boxeador Butch Coolidge, quien casualmente había vuelto a su departamento tras una pelea a buscar el reloj de oro de su padre, y que su novia había olvidado de tomar. Sin ese reloj de gran valía sentimental para Butch, ambos no iban a llevar adelante su objetivo: escapar de la ciudad.
Como última de estas historias podemos ubicar al episodio entre Marsellus y Butch. Este último es buscado por Marsellus ya que incumplió el acuerdo que habían establecido, donde pactaban una suma de dinero para que el boxeador perdiera la pelea. Cuando se encuentran en plena calle (Butch desde el auto y Wallace por la senda peatonal), la película comienza a mostrarnos escenas de combate, de golpes, de violencia entre estos dos personajes. Y esta violencia se va a recrudecer aún más cuando siguen propinándose golpes pero ya dentro de un negocio. Para desgracia de ellos, el dueño de esa tienda estaba loco y los toma como prisioneros. Butch logra liberarse pero no decide huir solo y termina rescatando a Marsellus, dejan los rencores a un lado y el boxeador finalmente se va con su novia de la ciudad.
Tras esto, vuelve la película a hacer principal foco en disparos, sangre y muertes (claro ejemplo cuando Vincent le dispara, por equivocación, a Marvin). En este escena se evidencia cómo se trabaja lo burlón y la humorada, naturalizando y minimizando un hecho sumamente trágico. Con este recurso, se logra que acontecimientos de esta índole hasta terminen causando gracia en la audiencia.
Para ya ir concluyendo, me pareció muy interesante el hecho de que el film comience y culmine en el mismo sitio: la cafetería. Pero claro, ahora ya somos capaces de construir la trama, conocemos personajes, situaciones y momentos que antes no. Tarantino, rompiendo con la linealidad narrativa, juega con esos "extremos": en el inicio del film se termina mostrando lo último que acontece; antes, se llevan a cabo una serie de sucesos que se cuentan con el correr de la película y que le otorgan sentido a esa última escena de las dos personas planeando un asalto en la cafetería.
Saltos temporales, rompimientos de los órdenes cronológicos, historias entrelazadas, distintos enfoques, acción constante, violencia, humor negro. Todas estas cuestiones, presentes en la película dirigida por Tarantino, demandan en aquel que la ve un estado de atención importante para ir uniendo las piezas que conforman la trama final.
Vincent Vega y Jules Winnfield, asesinos que trabajan para un hombre llamado Marsellus, deben recuperar un maletín que le habían robado a su jefe. El contenido de éste no se revela en ningún momento del film, y a raíz de esto, se crean miles de hipótesis y especulaciones sobre lo que hay allí y por qué es de tanta importancia. También se muestran escenas de Mia Wallace, esposa de Marsellus, cuando inhala heroína creyendo que se trataba de otra sustancia y deben reanimarla.
Con toda esta atmósfera se circunscribe la primera de esas tres historias entrelazadas.
La segunda historia la podríamos trazar cuando Vincent es asesinado por el boxeador Butch Coolidge, quien casualmente había vuelto a su departamento tras una pelea a buscar el reloj de oro de su padre, y que su novia había olvidado de tomar. Sin ese reloj de gran valía sentimental para Butch, ambos no iban a llevar adelante su objetivo: escapar de la ciudad.
Como última de estas historias podemos ubicar al episodio entre Marsellus y Butch. Este último es buscado por Marsellus ya que incumplió el acuerdo que habían establecido, donde pactaban una suma de dinero para que el boxeador perdiera la pelea. Cuando se encuentran en plena calle (Butch desde el auto y Wallace por la senda peatonal), la película comienza a mostrarnos escenas de combate, de golpes, de violencia entre estos dos personajes. Y esta violencia se va a recrudecer aún más cuando siguen propinándose golpes pero ya dentro de un negocio. Para desgracia de ellos, el dueño de esa tienda estaba loco y los toma como prisioneros. Butch logra liberarse pero no decide huir solo y termina rescatando a Marsellus, dejan los rencores a un lado y el boxeador finalmente se va con su novia de la ciudad.
Tras esto, vuelve la película a hacer principal foco en disparos, sangre y muertes (claro ejemplo cuando Vincent le dispara, por equivocación, a Marvin). En este escena se evidencia cómo se trabaja lo burlón y la humorada, naturalizando y minimizando un hecho sumamente trágico. Con este recurso, se logra que acontecimientos de esta índole hasta terminen causando gracia en la audiencia.
Para ya ir concluyendo, me pareció muy interesante el hecho de que el film comience y culmine en el mismo sitio: la cafetería. Pero claro, ahora ya somos capaces de construir la trama, conocemos personajes, situaciones y momentos que antes no. Tarantino, rompiendo con la linealidad narrativa, juega con esos "extremos": en el inicio del film se termina mostrando lo último que acontece; antes, se llevan a cabo una serie de sucesos que se cuentan con el correr de la película y que le otorgan sentido a esa última escena de las dos personas planeando un asalto en la cafetería.
Comentarios
Publicar un comentario