Un poco de Ernest Hemingway

Consigna: Leer "Los asesinos", de Hemingway, y atender a cómo están construidos los diálogos y pensar cuál sería la "historia profunda" o el sentido del cuento.
También leer "Un lugar limpio y bien iluminado" y "Gran río de dos corazones": Describir a los narradores, el uso de procedimientos como el diálogo y la descripción, sintetizar la historia superficial y dar una hipótesis de la historia profunda. Qué le robarían a Hemingway para la propia escritura.

Los asesinos

En este cuento, Hemingway hace un uso exhaustivo de los diálogos. No abundan las descripciones sobre el ambiente en donde va trasncurriendo el relato. Se sabe que toda la trama transcurre en el restaurante, antes taberna, de Henry y en la pensión Hirsch, lugar donde se hallaba Ole. Todo esto, dentro de Summit, un pueblo caluroso de Estados Unidos. Tampoco son muchas las descripciones acerca de los personajes. De éstos, se mencionan sus nombres y, en el caso de Sam, el cocinero, su tez morena. De los dos hombres que ingresan al restaurante, Hemingway se explaya un poco más para describir la vestimenta y algunos rasgos faciales de Al. Del otro, de nombre Max, menciona que de cara no se parecía en nada a Al, pero que ambos vestían como gemelos.

Creo yo, que consideró conveniente que abundaran los diálogos para mostrarnos, principalmente, la personalidad y el carácter que tiene cada uno de los personajes. También, con este recurso podemos ver cómo se relacionan entre sí. Al y Max se muestran como dos tipos prepotentes y desafiantes ante los trabajadores del restaurante. Generan en el lector un inevitable rechazo por sus constantes maltratos. Con el transcurrir del relato, podemos darnos cuenta de que esos dos sujetos arrogantes habían ido al restaurante de Henry por un motivo: matar, para hacerle un favor a un amigo, a un boxeador sueco llamado Ole Andreson, quien frecuentaba el lugar, generalmente a las seis de la tarde, y a quienes estos dos asesinos nunca habían visto. En el momento que lo leí, me llamó poderosamente la atención con la naturalidad que le cuentan a Henry la causa de su visita al restaurante. ¿Por qué le revelarían que estaban ahí para efectuar, nada más y nada menos que un asesinato? Previo a que Max le contara esto, Al, en otro episodio un tanto extraño, encierra en la cocina, les coloca una toalla en la boca y ata a Nick (uno de los empleados) y a Sam para que no se escaparan. ¿Para qué hacen eso? ¿Tenían planeado que fuera así? Lo primero que se me ocurre pensar es que una sola persona en el restaurante iba a ser más conveniente que tres, para que ellos pudieran llevar a cabo su "tarea" sin que ocurriera ningún imprevisto. Menos obstáculos en el camino, mejor. Los minutos pasaban y Ole seguía sin llegar al restaurante. Como ya había pasado más de una hora del tiempo en el que el deportista solía ir, decidieron marcharse. Acto seguido, Henry desata a sus empleados, les cuenta qué había ocurrido, qué es lo que querían ambos sujetos y le sugiere a Nick que fuera a ver a Andreson; éste acepta y se dirige a la pensión, a tres casas del restaurante, para informarle al sueco la noticia de que querían matarlo. Al enterarse, vemos a un Ole llamativamente resignado y frustrado, como sabiendo ya todo lo que Nick le había ido a comentar. Me surgen interrogantes: ¿Qué había hecho para que quisieran matarlo? ¿Por qué denota tanta desesperanza y desinterés ante el hecho de perder la vida? Los pormenores de estas cuestiones se desconocen...
Y, para ir concluyendo, también me llamó la atención en el momento de la lectura, el hecho de que sea a Nick a quien le impacte más todo eso que estaba ocurriendo. Está shockeado, como no pudiendo entender por qué Ole espera su muerte con tanta resignación y calma, por qué no acciona (con la policía o yéndose hacia otro lugar) tratando de impedirla. Siente miedo, como si fuera él esa futura víctima y entonces sí acciona: decide marcharse de ese pueblo. ¿Finalmente se va? ¿A Andreson lo asesinan? Desenlace más que abierto...

Un lugar limpio y bien iluminado

El cuento, narrado en tercera persona, transcurre en un café, ya entrada la madrugada. Allí, solo quedaban dos camareros y un cliente anciano y sordo, que frecuentaba ese local y solía ponerse borracho tomando copas de coñac. Desconocemos en todo momento de la narración el nombre de los personajes y dónde su ubica ese café. No abundan las descripciones, Hemingway emplea las justas y necesarias como lo hace para referirse al negocio, título de su narración.
La historia superficial se va narrando a partir del diálogo entre los camareros. Uno de ellos, el joven, se muestra impaciente y molesto al ver la pasividad del anciano ya que deseaba que rápidamente se fuera para poder cerrar e irse a su casa con su mujer. El otro, el mayor, en contraposición, muestra una postura totalmente diferente. Calmo, tranquilo, tolerante y comprensivo. Se pone en el lugar del anciano, quiere que lo deje tomar tranquilo y convencido comenta que se queda en el café porque le gusta, porque disfruta de estar ahí. Está al tanto de sus cuestiones personales (sabía que hacía una semana había intentado suicidarse, pero su sobrina logró salvarlo). En ese sentido, es como el anciano: le gusta quedarse hasta tarde en el café con todos los que no desean irse a la cama.
Pero al camarero joven poco le importó todo lo que le dijo el mayor y terminó echando al anciano del café justificando que una hora significaba más para él que para el cliente. El mayor, todavía necesitando la luz de la noche, se dirigió a una cantina y recién con la luz del día fue a su casa a dormir. 
La historia profunda la vemos en la forma de pensar del mozo mayor. Comprende a la perfección al anciano, quien busca escapar de lo cotidiano y de sus problemas estando en el bar. Disfruta de las pequeñas cosas de la vida, allí se siente pleno. Puede, a pesar de ser adinerado, no tener nada y encontrarlo todo en ese pequeño espacio. Donde, coincidentemente, también encuentro todo el mozo mayor. Por eso disfruta cuando está allí, por eso le gusta que su café sea un lugar limpio y bien iluminado.

Gran río de dos corazones

Este cuento también está narrado en tercera persona. El personaje principal es Nick Adams, quién también aparece en "Los asesinos". Es un texto meramente descriptivo; conocemos los sentimientos y podemos situarnos e imaginarnos el sitio donde transcurre el relato. La utilización del diálogo es prácticamente nula. Hemingway pone en escena la voz de Nick para que no nos olvidemos de que está ahí, de que a él le están sucediendo las cuestiones que va narrando.
La historia superficial es la del pueblo incendiado que Nick deja atrás tras bajarse del tren para dirigirse al lugar donde quería llevar a cabo su campamento. Detenidamente se nos va contando el trayecto del personaje hasta llegar a destino y las diferentes acciones que realiza; entra en contacto con la naturaleza, con los saltamontes, cuando fuma. Una vez que llega, con el mismo ritmo pausado, se describe todo lo circunscripto a la actividad de pesca, su cable a tierra.
La historia profunda está escondida en el contraste que atraviesa Nick en cuanto a sus sentimientos y sensaciones; en cómo estaba antes y cómo está una vez que llega al lugar de pesca. Da la impresión que dejó atrás lo malo, lo negativo para adentrarse de lleno en lo que lo hace bien, en lo que lo tranquiliza. Se aleja del "ruido" y va a buscar la calma a la vera del río. Ese es su lugar en el mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseñas - Nota de lectura